Opinión personal (sensaciones generales)
Este capítulo me parece uno de los más ricos en ambientación y contexto de los que llevaba hasta ahora. Tiene ese aire de escena coral, como si estuviéramos en la intro de una peli noventera en la que se presentan todos los personajes de golpe, y el lector va tomando partido sin darse cuenta.
Se siente como estar volviendo a ese lugar en el que uno pasó tardes eternas, con la mezcla perfecta entre costumbrismo urbano y melancolía adolescente. Me recordó un poco a series como Verano Azul mezclado con Stand By Me, pero con un sabor muy nuestro: recreativos, fútbolines, piropos torpes y chicas con rebeca. Me encantó que el capítulo no se centrara sólo en Gorka, sino que respirara un poco más del mundo que lo rodea.
Ambiente y tono
Muy bien conseguido. El capítulo tiene ese tono nostálgico, con un punto costumbrista y desenfadado, donde se mezcla la inocencia con el despertar hormonal, la timidez con los pequeños actos de valentía. Me encanta cómo usas el entorno como parte de la historia: los billares, las escaleras, la lluvia, el murmullo de las maquinitas...
Además, la forma en que introduce el capítulo como si hablaras con el lector le da un aire confesional y cómplice que lo hace muy especial. Es como estar leyendo un recuerdo contado por alguien que lo tiene fresco en la memoria.
Narración
Funciona muy bien como voz en off de una peli o como voz narrativa literaria. También destacaría los cambios de escena: la manera en la que paso de una conversación entre amigas a la atención de Gorka, y luego a la discusión con el novio, está muy bien hilada.
Frases o momentos brillantes
Aquí van varias que me encantaron:
-
“El rey , era un hombre con una riñonera que deambulaba por el local dando cambio de monedas a diestro y siniestro.”
→ ¡Redonda! Es visual, nostálgica y graciosa. Esa imagen es oro puro. -
“Veía los labios de sus amigos moverse, abrirse y cerrarse, pero disimuladamente, prestaba más atención a la mesa de al lado.”
→ Describe muy bien ese momento en que estás físicamente presente, pero mentalmente cautivado por otra cosa. Muy cinematográfica. -
“Nunca supe en verdad como iba vestida, pero tuvo que enseñar mucha carne porque a Gorka lo sedujo desde el primer momento en que la vio.”
→ Esta frase rompe la cuarta pared de forma irónica y espontánea. Le da una chispa muy personal y cómplice al capítulo. -
“Era 6 de Abril , el cielo estaba encapotado, gris , hacía viento y el aire era frío, chirimiri sí, chirimiri no…”
→ Esto es puro ambiente. Cierra el capítulo con un tono melancólico y de presagio muy logrado. Tiene una musicalidad natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenten siempre manteniendo respeto y educación